El especialista en Derecho Internacional, Eduardo Hooft, precisó en Radio Brisas que la justicia federal tienen que investigar qué fue lo que pasó con submarino ARA San Juan y quienes son los responsables.

«Hay jurisdicción federal por el lugar donde ocurre», indicó y explicó que «está perfecto que actúe la justicia federal e investigue si hubo un delito, porque si ha habido una explosión a bordo puede ser accidental o puede ser hipotéticamente, yo lo descarto, pero puede ser causada, por eso el juzgado está obligado a investigar».
Hooft consideró que «la Armada debe participar de las pericias porque hay un tema de la responsabilidad subsecuente del estado nacional si es que hubo negligencia en el alistamiento del submarino, es decir, si hubo responsabilidad del estado por falta de mantenimiento, o inadecuado control de todos los elementos de seguridad».
Ante esto, remarcó que «si es que hay un desenlace que cueste vidas la responsabilidad del estado es casi automática».
Para que se pueda conocer la verdad afirmó que «se tiene que hacer una pericia con representación plural porque sino el eventual responsable está reconstituyendo pruebas, entonces si se quiere hacer una cosa bien se tiene que invitar a los que tienen algo que objetar».
Además, señaló que «es muy bueno que la jueza de intervención a peritos independientes para el bien de todos».
—